Jorge Martínez, regatista del RCNGC, empezó desde muy pequeño en el deporte de la vela. Su familia siempre ha estado muy ligada a este mundillo tanto su padre que fue el que lo metió en el mar antes de casi saber andar, como sus hermanos a los que ha seguido de cerca. Ya en optimist empezó a despuntar llegando a ganar el ranking nacional y obteniendo la sexta plaza en un mundial. Mas tarde empezaría a navegar en 420 siendo el actual campeón de España, barco que empezó a compaginar con el Snipe, clase reconocida en Canarias por su alto nivel de regatistas y por la exigencia del barco.
En la actualidad a sus 20 años compagina los estudios en la ULPG con la música, otra de sus pasiones, siendo el guitarrista del grupo DO SUS 4. Jorge ha compartido un fin de semana con nosotros, en el que hemos aprendido bastante, sus conocimientos tan frescos sobre el 420 y su facilidad para trasmitirlo a permitido que tanto el como los regatistas disfrutáramos al máximo de la concentración. Esperamos tenerlo pronto colaborando otra vez con la clase 420, desde aquí le enviamos un fuerte abrazo y le dejamos permanentemente abiertas las puertas de la clase 420. Os dejo una pequeña entrevista realizada a este gran regatista.
¿Con que edad empezaste a navegar?
Desde muy pequeño mi padre me metió en el mundo de la vela, tanto que a los 2 años ya estaba subido en un bote de vela latina. A los 7 años comencé a navegar en optimist y, fue a esa edad cuando realmente me entró la pasión por este deporte.
¿Crees que los mejores regatistas nacen o se hacen?
Un buen regatista se hace a partir de mucho trabajo, pero en este mundo influyen muchos factores, que no sólo derivan de un entreno constante en el agua, sino también, el deseo y la competitividad de querer seguir avanzando poniéndote retos a corto plazo. Por esto último, pienso que los mejores regatistas tienen que nacer con esa competitividad que continuamente les haga probar e innovar cosas nuevas cada dia.
¿Que significa para ti navegar y cual ha sido el momento mas feliz que te ha regalado este deporte?
Para mí, navegar son muchas cosas, pero sobretodo es una forma de liberarme, navego por diversión y, esto es lo que mantiene mis ganas de seguir aprendiendo de este deporte. La vela me ha regalado muchos momentos felices y otros no tanto, uno de los mejores que recuerdo fue en 2005 en Suiza cuando conseguí el 6º puesto en el mundial de optimist, porque fue un campeonato en el que a pesar de no haber tenido unos entrenos en condiciones, pude competir con los mejores. Y posiblemente el mejor momento fue este año aquí en Las Palmas cuando conseguimos el campeonato de España de 420, por haberlo hecho en nuestra casa y por conseguirlo junto a toda la gente que siempre ha estado ahí apoyándonos.
¿ Cuál crees que debe ser la relación ideal entre un tripulante y su patrón?
Creo que esta es la clave del éxito en las clases dobles. La relación patrón/tripulante, según mi experiencia, no debe ser ni tan estrecha ni tan distante. Lo que sí pienso que es imprescindible es que ambos coincidan en objetivos y prioridades, que los dos sepan lo que quieren conseguir y, que por supuesto hagan manifiesto de ello. Con esto me refiero a que debe haber un compromiso total y, nunca olvidar cuales son las bases de esa relación. También, y muy importante, es que cada uno se ponga en la piel del otro e intente comprender su situación. Creo que estos son los factores más importantes para conseguir una relación estable dentro de un barco donde actúan dos personas.
¿Cual es para ti la cualidad mas importante que debe tener un buen patrón?
La principal cualidad de un patrón, como ya dije anteriormente, es comprender la situación del tripulante y, a partir de ahí, actuar. El patrón, generalmente, es el que toma decisiones en el barco, pero no por esto le hace más importante, así que deberá tener en cuenta información que reciba del tripulante. En resumen, un patrón tiene que ser frío y contundente a la hora de ver las cosas y actuar sobre ellas para obtener respuestas rápidas y, a la vez, acertadas.
¿Qué consejo le darías a una pareja de 420 que quiere seguir tus pasos?
El primer consejo que le daría es que no se ofusque con cada problema que se encuentre, cada cosa lleva su tiempo y, con entreno y constancia, todo se consigue. Y el segundo consejo que le daría sería que, antes de cumplir el primero hay que divertirse practicando este deporte, sino los consejos no sirven para nada.
¿Cómo llegaste a ser campeón de España?
Bueno, después de haber dejado de navegar un año con Tomás, estuve reflexionando sobre todas las cosas que no habían funcionado, así que una vez comprendidas cada virtud y cada limitación de nuestra relación como patrón/tripulante, decidí hacer un año más con él marcándonos el objetivo de preparar el europeo de esa temporada, pero sobretodo el objetivo de ganar el campeonato de España en casa. Así que programamos un entreno específico para las condiciones que tendríamos en ese campeonato y, con constancia y un poco de suerte, parece que todo funcionó. Sobre todo esto tengo que hacer mención a Willy Wood, entonces era el entrenador de la clase 420, sin él no podríamos haber conseguido lo que conseguimos, porque él nos comprendía y sabía lo que queríamos, así que se nos facilitó bastante todo el trabajo que realizamos durante todo el año.
¿Cuales son tus expectativas actuales en la vela?
Actualmente paso por una etapa de cambios, me gusta competir y, me gusta hacerlo en cualquier clase. Este año haré la temporada de Snipe y, mis expectativas actuales son aprender al máximo de este barco y de toda la gente buena que hay en la clase. Como objetivo de esta temporada tengo el campeonato de España juvenil y el Europeo juvenil en Julio de 2012. Paralelamente me gustaría seguir relacionado al 420 por la gente que sigue ahí y para todo en lo que se les pueda ayudar, y más, ahora que hay una flota que en mucho tiempo no se veía.